Clínica de Endocrinología

Objetivo: Distinguir el origen de los padecimientos fisiopatológicos y manifestaciones endocrinológicas, además de implementar programas preventivos, de diagnóstico y manejo.

El departamento de endocrinología del Instituto de Investigación, Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas, S.C. IIPEC está integrado por especialistas dedicados al estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades endocrinológicas. La detección temprana es una de las armas más poderosas para la prevención, con este enfoque Instituto IIPEC, a la vanguardia ha creado una serie de estrategias para que los pacientes del Instituto IIPEC, sean los beneficiarios del manejo multidisciplinario y diagnóstico temprano, que permite disminuir importantemente los desenlaces de la enfermedad sobretodo de la Diabetes.

Nuestros especialistas abordan de manera integral diversas enfermedades como la diabetes en todos sus tipos, la enfermedad de tiroides, la osteoporosis entre otras enfermedades de carácter endocrinológico.

endocrinologia en mexico4
endocrinologia en mexico 5

Cabe destacar, que la endocrinología se define como una ciencia que estudia las secreciones internas de un organismo, es decir aquellas sustancias que las células excretan directamente a la sangre. En este sentido dicha secreción puede ser fruto de algunas células aisladas o de glándulas de secreción interna cuyas secreciones se denominan “hormonas”. Para ejemplo de glándulas internas se pueden nombrar la suprarrenal, la tiroides, la hipófisis etc.

Por otra parte, también resulta crucial hacer de su conocimiento que las hormonas son sustancias de bajo peso molecular que se producen en órganos especiales (denominados glándulas), encargadas de controlar funciones importantes de todo el cuerpo (como el crecimiento, metabolismo, reproducción, etc.), por lo cual influyen en forma determinante en todas las etapas del ser humano desde su nacimiento hasta la vejez y muerte.

Tomando como base lo descrito, la valoración del paciente endocrinológico nos exige dedicar y brindar a nuestros pacientes una atención de calidad para conocerle y establecer un marco apropiado que desemboque en el apropiado diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes.

El “Instituto IIPEC”, centrado en la prevención y tratamiento de los padecimientos endocrinológicos de sus pacientes, deja a cargo de su equipo de médicos especialistas, realizar una valoración integral de cada paciente, con la finalidad de determinar tempranamente trastornos endocrinos en etapa sub-clínica o factores de riesgo y con ello establecer un plan de tratamiento o de estudio que conlleve a un mejor pronóstico y un tratamiento de menor complejidad.

De acuerdo a la prevalencia local, nuestros especialistas tratan regularmente:

  • Diabetes mellitus (azúcar elevada en la sangre)
  • Alteraciones de colesterol y triglicéridos (dislipidemia)
  • Osteoporosis
  • Menopausia
  • Talla baja
  • Enfermedades de la tiroides
  • Alteraciones de metabolismo
  • Exceso o falta de hormonas
  • Tumores de las glándulas
  • Obesidad

Cabe mencionar, que la ausencia de síntomas y signos puede ser una constante en estos pacientes, por lo cual es importante destacar el valor del diagnóstico precoz y la prevención de enfermedades endocrinas que buscan reducir la tasa de morbilidad en nuestra población.

CUESTIONARIOS PARA LA DETECCIÓN DE FACTOR DE RIESGOS

Comprometidos con la prevención, el “Instituto IIPEC” y su equipo de especialistas han desarrollado para su servicio un cuestionario para la detección de factores de riesgo, que nos permita conocer la predisposición que puede presentar ante el inicio de una enfermedad endocrinológica como obesidad y diabetes entre otros padecimientos, el cual usted podrá responder en el link de abajo.

Cuestionario de factor de riesgos endocrinológico

Una vez completado su cuestionario, en las siguientes 72 hrs, nuestros especialistas estarán emitiendo sus comentarios por correo electrónico o vía telefónica.

Para atención de dudas, envíenos un correo electrónico a contacto@iipec.org, o comuníquese al teléfono +52 55 7090 6858, en un horario de atención de 9 am a 2 pm de L-V.

Es importante mencionar que la obesidad es un importante problema   clínico, personificado por la acumulación de exceso de tejido adiposo como resultado de un desequilibrio en la ingesta de energía y el gasto energético. Es un precursor para una variedad de otras enfermedades tales como la “Diabetes Tipo 2”, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, Apoplejía, Hiperlipidemia e incluso la muerte prematura como desenlace fatal.

La obesidad es altamente heredable y surge de la interacción de múltiples genes y factores ambientales.

¿Cómo se pueden prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Un estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Muchos hábitos que forman parte del estilo de vida vienen de la infancia. Por lo tanto, los padres y las familias deben estimular a sus hijos a tomar decisiones sanas, como consumir una alimentación saludable y mantenerse activos.

El Instituto IIPEC a través de su programa de atención multidisciplinario diseñado y aplicado por su grupo experto multidisciplinario en salud con más de 10 años de experiencia en el manejo de pacientes con “Obesidad y Sobrepeso” así como “Diabetes Tipo 2”,  permite mediante el seguimiento y control de los pacientes alcanzar un estilo de vida saludable a estos y sus familiares, a través de un tratamiento en educación, apoyo psicológico, nutricional y de cambios substanciales en la actividad cambiando el sedentarismo

endocrinolo ssd

Algunas de nuestras metas:

  • Que los pacientes sigan un plan saludable de alimentación a partir de la  toma de decisiones sanas respecto a las comidas; considerando sus necesidades calóricas y las de su familia; así como que se  concentren  en el balance entre la energía que ingieren en los alimentos y la energía que gastan.
  • Que los pacientes presten atención al tamaño de las raciones que consumen para lo cual deberán tomar en cuenta el tamaño de las raciones de los expendios de comidas rápidas y de otros restaurantes, ya que las raciones que se sirven allí a menudo son suficientes para dos o tres personas, así también que cuiden el tamaño de las raciones de sus niños, la cual debe ser menor que la de  un adulto. Disminuir el tamaño de las raciones les ayudará a lograr el balance entre la energía que ingieren y la energía que gastan.
  • Mantener activos a todos los pacientes y sus familiares asegurando que el tiempo que dedican para ellos mismos y para su familia incluya actividades físicas, para lo cual se recomienda que busquen  actividades que todos disfruten. Por ejemplo, salir a caminar a paso rápido, montar en bicicleta, patinar, o entrenar unidos para una caminata o una carrera.
  • Que los pacientes disminuyan el tiempo que pasan frente a la pantalla limitando el uso de televisores, computadoras, reproductores de DVD y juegos de video, porque restringe el tiempo que se dedica a la actividad física. Los expertos en salud recomiendan 2 horas o menos al día frente a la pantalla, sin contar con el tiempo relacionado con el trabajo o las tareas.
  • Dar seguimiento al peso, índice de masa corporal y circunferencia de cintura de nuestros pacientes, así como también  dar seguimiento  al crecimiento de sus  hijos.
cardiologia mexico 3