Clínica de Oncología

Objetivo: Proporcionar atención médica especializada en cáncer que cuente con un servicio integral enfocado al diagnóstico, la prevención (a través del conocimiento de los factores de riesgo sobre el cáncer) y su respectivo tratamiento ambulatorio con apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. .

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercio de todos los canceres son prevenibles, esta prevención es una estrategia eficaz que ayuda a reducir los costos de la enfermedad y su atención (incluido su tratamiento). Por ello el Instituto de Investigación, Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas, S.C, IIPEC, centra parte de su trabajo en la atención de padecimientos de cáncer de alta prevalencia en la población mexicana como:

  • Estómago
  • Mama
  • Cervico-uterino
  • Próstata
  • Pulmón
  • Melanoma (cáncer de piel)
  • Riñón
oncologia

Prevenir el cáncer no es centrar la vida en el objetivo de evitar la enfermedad sino que nuestros pacientes disfruten la vida cuidándose simplemente.

— Hablemos de lo que podemos cambiar —

CUESTIONARIOS PARA LA DETECCIÓN DE FACTOR DE RIESGOS

Comprometidos con la prevención, el “Instituto IIPEC” y su equipo de especialistas han desarrollado para su servicio una serie de cuestionarios para la detección de factores de riesgo, que nos permita conocer la predisposición que puede presentar ante el posible inicio de alguna enfermedad cancerosa como cáncer de mama, cervico uterino, próstata, estómago y melanoma, los cuales usted podrá responder en el link de abajo.

Cuestionario de factor de riesgos para cáncer de mama

Cuestionario de factor de riesgos para cáncer cervico uterino

Cuestionario de factor de riesgos para cáncer de próstata

Cuestionario de factor de riesgos para cáncer de estomago

Cuestionario de factor de riesgos para melanoma

Una vez completados sus cuestionarios, en las siguientes 72 hrs, nuestros especialistas estarán emitiendo sus comentarios por correo electrónico o vía telefónica.

Para atención de dudas, envíenos un correo electrónico a contacto@iipec.org, o comuníquese al teléfono +52 55 7090 6858, en un horario de atención de 9 am a 2 pm de L-V.

Prevención primaria

 Los hábitos saludables no sólo nos protegen del cáncer sino que nos alejan de muchas otras patologías o enfermedades, además de aumentar el bienestar y mejorar nuestro aspecto físico. Lo que comemos, la falta de actividad física, el exceso de sol, la contaminación del medio ambiente, el alcohol y sobre todo el tabaco son los principales factores de riesgo de cáncer por delante de la predisposición genética.

Con el conocimiento de estos factores podemos intervenir positivamente al menos en algunos de ellos y reducir el riesgo de desarrollar algún proceso oncológico.

  • El 30% de las muertes por cáncer se producen a causa del tabaco. 
  • El 90% de las personas con cáncer de pulmón son fumadoras.
  • El 40% de los fallecimientos por dolencias oncológicas están relacionados con la Obesidad y el sobrepeso y la alimentación.
  • Entre el 50% y el 70% de los tumores en la piel están asociados al sol.
  • El 3,5% de las muertes por cáncer son atribuibles al alcohol.
oncolo preven 1
oncolo preven 2

Prevención secundaria

El objetivo de las acciones de prevención secundaria es adelantarse para ganar la carrera al cáncer, detectar precozmente tumores antes de que evolucionen a un estado maligno o en las fases iniciales de la enfermedad oncológica y sobretodo un diagnóstico temprano.

Un pequeño porcentaje (entre el 5 y el 10%) de los tumores localizados son hereditarios. El consejo genético consiste en unas pruebas que se ofrecen a individuos con historias personales o familiares que sugieren susceptibilidad genética a padecer cáncer. Aunque no todas las personas que presenten esta predisposición lo desarrollarán a lo largo de su vida. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo, en las fases en que está localizado, puede curarse entre el 70 y 90% de las ocasiones.

De ahí la importancia de que las personas, que por su edad y sexo pertenezcan a grupos de riesgo, participen en programas de prevención secundaria: detección precoz y consejo genético, que suponen una ayuda inestimable para descubrir a tiempo muchas dolencias oncológicas.

De este modo, la incidencia de determinados tipos de cáncer podría reducirse en:

  • Cáncer de Mama, 90%
  • Cáncer de Colon, 90%
  • Cáncer de Piel, 100%
  • Cáncer de Pulmón, 80% si se detecta en el estadio 1
  • Cáncer de Cérvix, 80%

Con base en los objetivos planteados, el Instituto de Investigación, Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas, S.C. IIPEC, con la finalidad de garantizar su servicios a los pacientes como una opción segura y confiable ofrece una atención integral en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, a través de un cuidado  psicológico y social del paciente, que a su vez nos permite formar parte del modelo de atención primaria con calidez humana en el tratamiento integral del cáncer con apoyo de nuestro equipo multidisciplinario.

Centrando parte de su atención en la investigación y prevención de padecimientos oncológicos, el “Instituto IIPEC” fomenta la educación de sus pacientes a través de la divulgación de los factores de riesgo que pueden desencadenar al cáncer, como el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad, entre muchos otros.

Lo significativo para nuestro equipo de profesionales es brindar siempre una atención integral, honesta y de cuidado que conlleve a una mejorar en la calidad de vida de nuestros pacientes.