Definición

Esta forma, conocida anteriormente como “no insulinodependiente “o” diabetes de adultos”, explica; 90-95% de toda la diabetes. Este tipo engloba individuos que tienen resistencia a la insulina y por lo general relativa (en lugar de absoluta) y la deficiencia de insulina. Al menos inicialmente, y muchas veces durante toda su vida, estos individuos pueden no necesitar tratamiento con insulina para sobrevivir. Hay varias causas de la diabetes tipo 2. Aunque las etiologías específicas no se conocen, la destrucción autoinmune de las B-células  y pacientes que no tienen ninguna de las otras causas conocidas de la diabetes. La mayoría, pero no todos, los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos. La obesidad en sí causa cierto grado de resistencia a la insulina. Pacientes que no son obesos pueden tener un mayor porcentaje de grasa corporal distribuida predominantemente en la región abdominal.

La glucosa en sangre en estos pacientes sería de esperar para dar lugar a valores incluso más altos de insulina tenido su función de células B ha sido normal. Por lo tanto, la secreción de insulina es defectuoso en estos pacientes e insuficiente para compensar resistencia a la insulina. Resistencia a la insulina puede mejorar con la reducción de peso y/o tratamiento farmacológico de la hiperglucemia pero rara vez restaurado a la normalidad.

  • El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con la edad, la obesidad y la falta de actividad física. Ocurre con más en mujeres con DMG previa, en los que tienen hipertensión o dislipidemia, y en ciertos subgrupos raciales/étnicos (África Americano, indio americano, Hispano/Latinos y asiático-americano). A menudo es asociada con una predisposición genética fuerte, más que la diabetes tipo 1. Sin embargo, la genética de la diabetes tipo 2 es poco conocido.