Desde 1980 a la fecha el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento al grado de triplicar sus cifras.

ENSANUT 2012 señala que en la población en edad escolar, de 5 a 11 años de edad, se presentó una prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad de 34.4% (19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad).

en el mundo ninos

Más del 70% de la población adulta entre los 30 y 60 años de edad tiene exceso de peso.

Los niños que tienen al menos un padre obeso tienen entre 3 y 4 veces la probabilidad de ser obesos en un futuro.

Está bien documentado que el sobrepeso o la obesidad durante la infancia aumenta el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

Hace muchos años en México los médicos de la época estaban preocupados por resolver el problema de la desnutrición que afectaba principalmente a los niños y adultos mayores, nuestro país fue líder en diversos estudios sobre la desnutrición.

El 12 de octubre de 1946 Salvador Zubirán Anchondo dentro del Hospital General, funda el Hospital de Enfermedades de la Nutrición estudiando los efectos la desnutrición en el sistema endócrino de más de 500 pacientes adultos, en 1956 se fundó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMSZ) y a partir del siguiente año se llevan acabo numerosas investigaciones sobre nutrición y alimentación en la población mexicana.

Ver-1